In pulverem revertis


    
    
    
  

El Marquesado de Valladares es un título nobiliario español creado el 6 de junio de 1683 por el rey Carlos II a favor de Don Luis Sarmiento de Valladares y Meira, a instancias de su tío Don Diego Sarmiento de Valladares, vizconde de Meira, Obispo de Plasencia e Inquisidor General de España. Su denominación hace referencia a la parroquia de Valladares, perteneciente al municipio de Vigo.


N 1853 el VIII Marqués de Valladares, Don Francisco Javier Martínez de Arce y Enríquez (1808-1887), VI vizconde de Meira y Senador del Reino, ordenó construir una Casa-Palacio en el casco Vello de la ciudad de Vigo. Posteriormente el Pazo pasó a manos de su hija Dña María del Carmen Martínez Montenegro (1838-1935), IX Marquesa de Valladares, que contrajo matrimonio en 1856 con Don José Elduayen y Gorriti (1823-1898), Marqués de Alcedo. Y finamente lo heredó el nieto de éstos, Don Fernando Quiñones de Lerón y Elduayen (1883-1918), X.Marqués de Valladares y VII Marqués de Mos. Esta sucesión de tres distintos marquesados habitando el Palacio hizo que el Palacete fuera conocido desde entonces como el “Palacio de los tres marqueses”.


En el Concello de la ciudad existe constancia documental de las numerosas intervenciones, reformas y ampliaciones que sufrió el inmuebe. En la última de ellas, datada en 1910, se añaden balcones en el segundo piso y en una tercera planta que se adiciona también a la edificación, se añaden galerías de madera en el frente marítimo y, lo que es más importante, se abren huecos para escaparates comerciales en la planta baja de la fachada principal en la Rúa Oliva y se abre también un pequeño hueco con portón metálico para la entrada de mercancías en la fachada lateral de la Rúa da Laxe.


Este paso al uso comercial del edificio, pone de manifiesto el lento ocaso de sus aristocráticos ocupantes, que necesitados de dinero se vieron obligados a buscar ingresos mediante el alquiler del local habilitado en planta baja. A pesar de esta falta de recursos, en las crónicas de la época son numerosas las referencias a la vida licenciosa que disfrutaban en el Casino de la Ciudad.


Uso años más tarde el último Marqués muró sin dejar descendencia y a partir de ese momento se pierde el rastro de los habitantes del edificio y no hay constancia de que volviera a estar habitado. Desde entonces la Casa-Palacio de los Marqueses de Valladares languidece lentamente como un ruinoso monumento a la decadencia de la aristocracia…



?

    
    
  


“MEMENTO HOMO, QUIA PULVIS ES, ET IN PULVEREM REVERTIS”.
GENESIS 3:19






  

In pulverem revertis
Presentación Premio de Arte Campos Clinicae

Campos Clinicae
Avda. García Barbón 22, Vigo
viernes 21 de febrero de 2014
Horario 19:00



  

In pulverem revertis
Molde de latex 290x410cm plegado y encapsulado en cajón de contrachapado y tapa de cristal
50x50x100cm
2013

  

In pulverem revertis
Inyección de tinta sobre papel de algodón montado sobre Dibond
95x122cm (tamaño mancha 65x92cm)
Ed. 5 + 1p/a
2013